Surge esta idea a partir de la necesidad de optimizar nuestros recursos ante lo que algunos han llamado la “enfermedad traumática”.

Basados en conceptos básicos expuestos ampliamente en el curso ATLS (Advance Trauma Life Support) de la Asociación Americana de Cirujanos, así como el novedoso curso DSTC (Definitie Surgery of Trauma Care) de la IATSIC, el presente curso pretende fomentar la participación y el conocimiento de todos y cada uno de los que nos vemos sometidos al estrés de atender a un paciente politraumatizado en nuestro ámbito hospitalario.

Parafraseando al Dr.  Ken Boffard, autor de primer manual del DSTC, “no basta con ser un buen técnico quirúrgico. El especialista eficaz debe formar parte de un grupo multidisciplinario que planifica y está entrenado en proporcionar la respuesta médico-quirúrgica esencial requerida en el manejo del paciente lesionado”.

Y esa es la filosofía que nos ha movido a proponer y desarrollar este primer curso, de ámbito puramente quirúrgico, pero que pretende ampliarse al resto de los estamentos del hospital para poder planificar y desarrollar ese grupo “multidisciplinario” que es preciso para la atención al paciente traumático grave.

Agradecer el esfuerzo, la atención y la dedicación de todos aquellos que se han prestado gratuitamente a trabajar en este proyecto, no exento de escollos “impertinentes” , pero no por ello menos ilusionante.

Es nuestro deseo poder así, con esta primera piedra, poder ahondar y desarrollar esta área de trabajo y ser proceso integrador de dicha atención no obviando en ningún momento a todo aquel que tiene algo que decir en el proceso asistencial al trauma grave, y que  SON por definición, TODOS NOSOTROS.

Dr. J. Fernando Pérez.

Cirujano Gral y Apto Digestivo. EPHPO. ATLS. DSTC