Durante los días 23 y 24 de Marzo del 2012, he tenido la oportunidad de asistir a un curso, patrocinado por Sanofi, denominado “Simusvac, anastomosis y suturas vasculares” que ha sido organizado en Albacete por parte del Dr. M. Landaluce, cirujano vascular del Complejo Hospitalario de Albacete.
Si he de puntuar mi valoración del curso, sólo puede ser de un 10.
La organización y la utilidad del mismo, las estaciones prácticas, el profesorado al completo y todo lo que ello conlleva me hace pensar que ya era hora que hubieran eventos formativos de esta categoría.
Inicialmente dirigido a residentes de Cirugía Vascular, esta edición ha sido elaborada y dirigida a cirujanos, traumatólogos, urólogos y demás especialistas quirúrgicos, enfrentándonos a situaciones reales, en simulador, de traumas vasculares mayores, técnicas de sutura y aanastomosis, uso de injertos y elección de los mismos, en resumen, un día y medio insuperable, no sólo por la adquisición y actualización de los conocimientos existentes, sino por el buen quehacer del Dr. Landaluce y los demás profesores participantes.

En resumen: un curso que cualquier especialista quirúrgico debiera realizar y que aborda todas las particularidades del trauma vascular, iatrógeno o accidental, su diagnóstico, tratamiento y resolución definitiva.