Transcurrido el Curso durante las fechas previstas y salvando las dificultades ofimáticas y asisenciales, finalizó esta 2ª Edicion del Curso de Cirugía de Control de Daños.

Llegado el momento, es lógico valorar los resultados obtenidos que han sido sorprendentes en todos los aspectos.

Como bien sabéis, tuvimos la oportunidad de discutir las estrategias de tratamiento y diagnóstico del trauma pélvico, urológico, abdominal, anorrectal y asímismo exploramos las actuaciones de Enfermería en el manejo quirúrgico del mismo y en la fase de reanimación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Finalmente pudimos desarrollar las hablidades en talleres expuestos para tal fin: infusor rápido, técnicas quirúrgicas, instrumental, uso de soporte en UCI, manejo del PICCO, uso del sistema ABTHERA para manejo del abdomen abierto…

La evaluación del curso ha sido superada con éxito. El nivel de alumnado y docentes ha colmado las espectativas y se propusieron nuevas guías de actuación y nuevos temas a desarrollar para siguientes ediciones.

Sólo recordar que el primer trimestre del 2012 tendrá lugar una primera edición que formará sobre el programa de implantación desarrollado para la atención al trauma grave y que será impartido también en la EPHPO.

Esperando vuestra colaboración y agradeciéndoos vuestra presencia.

Dr. J. Fernando Pérez