PPrimera tarde

Primera jornada del II Curso de Cirugía de Control de Daños de la Agencia Pública Sanitaria del Hospital del Poniente siendo el resultado más que satisfactorio en todos los aspectos, habiendo superado con creces las espectativas que tenía prevista.

La experiencia ha vuelto a ser sobresaliente. El nivel de los temas mostrados por los distintos ponentes (anestesiólogos, intensivistas y cirujanos) durante el día de hoy ha estado a la altura que se esperaba y la participación activa del alumnado ha enriquecido aún más la tarde.

Hemos partido desde la valoración inicial del paciente politraumatizado y hemos continuado con los fundamentos fisológicos de la reanimación de dichos pacientes. Ambos temas fundamentales para introducir y tener una visión no parcelaria del tema a tratar.
Hemos continuado con la asistencia que brindan nuestros compañeros a dichos pacientes en el área de Cuidados Intensivos y hemos diseñado cómo ha de prespararse un quirófano para atender adecuadamente a dichos paciente y el manejo anestésico de los mismos.

Continuamos con el desarrollo del concepto que nos unía allí, qué significaba un control de daños, cómo seleccionamos a los pacientes y qué fases vamos a realizar y finalizamos el día de hoy con el manejo de las lesiones cervicofaciales en los paciente traumatizados graves y el manejo de las lesiones torácicas.

Agradecer de nuevo vuestra presencia y participación, esperando que la jornada haya sido provechosa para todos, como así ha sido para mí.

Continuaremos mañana a la misma hora y revisaremos nuestras actuaciones en el traumatismo pélvico, urológico y anorrectal y continuaremos con el manejo enfermero específico en el bloque quirúrgico y en el área de Cuidados Intensivos para finalizar las jornadas teóricas.

Nos vemos mañana.