Segunda jornada,  y ¿última?.

El día ha sido todavía más provechoso que el de ayer, puesto que la sintonía entre todos ha sido la tónica.

Hoy el día estaba dividido en dos jornadas, totalmente divergentes en su planteamiento pero unidas en el fin común de intentar abordar todos los aspectos novedosos de un enfoque novedoso.

Comenzó la mañana con la presentación del Dr. Rosales Varo (Traumatólogo), el cual en magnífica exposición nos informó sobre el Control de Daños en el traumatismo pélvico, realizando una presentación sublime y de una riqueza visual sin parangón, mostrándonos la mejora en el tratamiento de los mismos, el uso de los fijadores pélvicos externos para control de la hemorragia pélvica masiva y los resultados en el tiempo quirúrgico diferido en las fracturas tratadas en el hospital.

Se continuó con la presentación de la Dra. González Olid (Cirujana) experta conocedora del tema por su particular implicación en el tratamiento de los pacientes con patología anorrectal. El motivo de su presencia era lógico: indicarnos qué hacer ante un traumatismo anorrectal en el contexto de la CCD. Para ello nos mostró distintos casos clínicos, tratados por nosotros entre los cuales tuvo lugar dicho enfoque.

Seguidamente y tras el conveniente cafetito de reanimación, tuvo lugar otra magnífica exposición del Dr. Rosales Varo, el cual nos deleitó con otra magnífica exposición visual y gráfica sobre el control de daños en el traumatismo esquelético y su manejo en el contexto del enfermo traumatizado.

Y por último y para terminar la mañana tuvo lugar una de las charlas más esperadas, por el Dr. Robles-Musso en nombre de la Dra. Peinado (Intensivista) y que versó sobre el tratamiento de reanimación de aquellos pacientes seleccionados en los cuales se aplicó la táctica de CCD.  Dicha exposición fue rica en detalles, instructiva y a mi entender, rompió moldes entre la relación cirujano-anestesista-intesivista, relación peculiar, per sé.

Tras un piscolabis en “La Barbera” proseguimos con la jornada de tarde, dedicada en exclusiva a la Atención de Enfermería en los tres ámbitos de desarrollo de la CCD y la consecución de los talleres pertinentes previamente diseñados.

Dña E. Torralbo (DUE Bloque quirúrgico) nos explicó el instrumental del que dispondríamos, sus ventajas, qué recursos son necesarios y qué podemos hacer con ellos, de una manera clara, concisa y a mi entender expléndida.

D. Miguel Ángel Rodríguez Osuna (DUE de Urgencias  de Bloque Quirúrgico) nos “impactó” con una magnífica disertación del manejo enfermero en Urgencias del Bloque Quirúrgico desde su entrada, su control, su monitorización, su salida y traslado hasta la UCI.

Y por último Dña I. Urrea (DUE UCI) nos ilustró sobre el trabajo que realizan en la UCI en el contexto de estos pacientes, de manera magistral y suscitando el debate continuado durante toda su intervención, debate enriquecedor y que ha abierto nuevas perspectivas de colaboración y trabajo en equipo.

Finalizamos con la consecución de tres talleres  y la proyección de un vídeo de las técnicas quirúrgicas básicas explicadas durante el Curso,  que han suscitado un gran interés basadas en las explicaciones de nuestros compañeros de Enfermería de la EPHPO.

Consecuencias: Yo me he quedado con ganas de más y creo que por lo que os he podido comprobar, vosotros también.

Es el momento de sentarnos, valorar lo que hemos hecho entre todos y programar las directrices de futuro.

Enhorabuena a todos.

Dr. J. Fernando Pérez Martínez. Cirujano. EPHPO.

PD: Hay más fotos.