Ha finalizado la primera jornada del I Curso de Cirugía de Control de Daños de la EPHPO y sólo decir que el resultado ha superado con creces a las espectativas que, particularmente, me había creado.

No quiero continuar antes de dar las gracias a todos los que habéis hecho posible que un día como el de hoy haya marcado un “hito” en la historia de nuestro Hospital, y esa referencia, como habéis podido comprobar, ha partido de alguien que es asímismo un referente en nuestro Hospital, en la provincia, así como en el campo de la Cirugía y me refiero, como es fácil  entender, al Dr. Narbona cuyo  apoyo ha sido fundamental asímismo.

Vuestra presencia, superior a la esperada, ha hecho que en mi modesto modo de ver el día, la jornada pueda ser calificada como todo un éxito.

Gracias a la Dra. Rodríguez (DAIG del Bloque Quirúrgico) por todo el apoyo que me ha prestado en todo momento y a su presencia . Sin el mismo, esto habría naufragado hace mucho tiempo.

Gracias asímismo al Dr. Hernández y al Dr. Rodríguez Alonso por su apoyo en nombre de la Institución y gracias a todos los docentes, compañeros de profesión  y de sinsabores, sin los cuales, todo esto no tendría sentido alguno.

Y gracias a todos vosotros que habéis participado activamente con vuestros comentarios y presencia.

Querría aprovechar el momento para intentar hacer un pequeño resumen de lo que de sí ha dado la jornada:

Comenzamos puntuales, a las 9 de la mañana, con la inauguración oficial del mismo por parte del Dr. Hernández y el Dr. Rodríguez Alonso y seguidamente tuvimos la oportunidad de desarrollar los objetivos que querríamos obtener de estas jornadas, haciendo hincapié en la necesidad de mantener esto como un foro abierto, bidireccional y por supuesto accesible a todos y cada uno de los que de una manera u otra quieran participar en el proceso y en su desarrollo.

Continuamos con una magnífica exposición de la Dra. Cabello (Anestesióloga) sobre las bases fisiológicas de la Reanimación en el paciente traumatizado grave, exponiendo novedosos conceptos, haciendo un resumen amplio de los fundamentos bioquímicos del proceso y sugiriendo nuevos horizontes  que nos obligarán en un futuro inmediato a la modificación sustanciosa de procedimientos que hasta ahora considerábamos superados.

Seguidamente, la Dra. Pintor (Anestesióloga) desarrolló el manejo del anestésico del paciente traumatizado, haciendo especial hincapié en la monitorización y en el control y prevención de la triada letal y expresando  el  término que no se nos debe olvidar: la comunicación entre todos los profesionales,  base fundamental para la obtención de un beneficio común y extensible.

Siguió el Dr. Robles- Musso que expuso las bases de la Atención Inicial al Paciente Traumático grave, desarrollando magníficamente el algoritmo de atención que debe guiarnos en todo momento.

Y por último, el que suscribe intentó expresar cuál es el concepto de la CCD, qué fases dispone, cuán importante es la selección del paciente, y cómo es de fundamental la comunicación entre Anestesista, Cirujano, Intensivista y Enfermero en todo el proceso.

Finalizamos la Jornada de mañana con la moderación del Dr. Fierro el cual desarrolló su labor de una manera sobresaliente, fomentando el diálogo y exponiendo los puntos fundamentales sobre los cuales tenemos que trabajar.

La jornada de tarde transcurrió del tirón (y es que anochece ya demasiado pronto) y fue fundamentalmente quirúrgica:

El Dr. Jiménez Olmo (Cirujano) expuso las bases anatómicas, y fisiológicas así como las técnicas y tácticas diagnósticas y terapéuticas en el manejo de las lesiones cervicofaciales. Seguidamente el que suscribe intentó explicar el control de daños torácicos insistiendo en la necesidad del mismo dada la mortalidad de dichas lesiones de manera casi inmediata. Continuó el Dr. Rodríguez Ruiz (Cirujano) con una grata, entretenida, y didáctica exposición del control de daños abdominal, mediante una suerte de  casos clínicos a debate y por último el Dr. Piedra Lara (Urólogo) nos expuso magníficamente el diagnóstico, y tratamiento de los traumatismos nefrourológicos terminando con una serie de casos clínicos que ilustraron a la perfección los procedimientos descritos.

Y para finalizar, los comentarios del Dr. Narbona, Dr. Durán, Dr. Fierro, Gestor de Cuidados del Bloque Quirúrgico D. Fco Orero y la participación de la docente de Intensivos DUE Dña I. Urrea, sirvieron para dar por finalizada la jornada.

Aprovecho para comunicaros que hay un artículo definitivo sobre el Manejo de Enfermería Médico Quirúrgica en CCD disponible en el blog.